lunes, 17 de enero de 2011

Madeleine Vionnet

Madeleine con el pequeño maniquí de 75 cm
Madeleine Vionnet nació en el 1876 en París y al haber nacido dentro de una familia numerosa, eran 12 hermanos,  tuvo que abandonar la escuela y ponerse a estudiar corte y confección para trabajar algún tiempo en París, luego se traslado a Inglaterra donde subsistió como lavandera.
Tras un corto matrimonio y la muerte de su hija pequeña, Vionnet que tan solo tenia 20 años se quedo con la dirección del taller de la modista londinense Kate Reilly. En 1900 regreso a París y encontró empleo en una de las casas de moda mas prestigiosas de aquellos tiempos, Soeurs Callot, donde se convirtió en la mano derecha de la responsable de la faceta artística del negocio Marie Callot Gerber. Madeleine se sintió siempre muy agradecida a su maestra "A su lado aprendí a fabricar Rolls Roices. Sin ella no hubiera pasado de los Fords".
Uno de sus famosos diseños


En 1907 Jacques Doucet le confío la tarea de rejuvenecer su firma. Madeleine empezó prohibiendo el corsé y acortando los bajos, lo que no gusto ni a las clientas ni a las vendedoras, todo esto impulso a que Madeleine abriese su propia empresa, cosa que se materializo en 1912.

Vionnet confeccionaba sus prendas de modo que no se viesen las costuras, quería que la prenda se adaptase al cuerpo y no el cuerpo a la prenda; para conseguir esto la diseñadora se convirtió en escultura al crear sus diseños sobre un maniquí, en lugar de dibujar así le permitía experimentar con las telas.

Se hizo muy famosa por sus vestidos con el corte al biés, los drapeados, muchas de sus clientas encontraban muy complicado ponerse ese tipo de vestidos ya que esos cortes estaban destinados tan para los cuellos no para los vestidos enteros.

Las telas que utilizaba para que estos vestidos fuesen tan sutiles eran crespón de seda, muselinas, terciopelo y satén, su proveedor Bianchini- Ferier creo especialmente para ella el crespón rosalba ( compuesto de seda y acetato).

Vionnet era consciente de su originalidad y decidió protegerla de plagio así documentaba cada uno de sus modelos con fotografías de frente, de espaldas y de lado, con su huella y un numero de serie, todas estas recogidas en los libros de derechos de autor que llego a recopilar hasta 75 y que hoy se hayan en Unión Francaise des arts du costume.


Lo que mas me a gustado de esta diseñadora aparte de la caída de sus vestidos, de los tejidos, de lo innovadora que era para su época al esconder las costuras, al hacer esos vestidos con esos cortes tan maravillosos .... lo que mas es que esta diseñadora a pesar de estar en plena guerra mundial daba su importancia a sus trabajadores. Las instalaciones de su empresa tenían una cantina, una enfermería y hasta una agencia de viajes, sus empleados tenían breves descansos y vacaciones pagadas ....¡¡¡¡

En diciembre 1940, la casa Vionnet es puesta en liquidación al hotel Drouot , justo en cuanto empieza la segunda guerra mundial .... aun estando en la cumbre, Madeleine muere en 1975, en París.


En 2006 la familia De Lummen intento hacer resurgir la firma.
Pero el 24 de junio del 2009 se inauguro en París una exposición acerca de su vida y sus trabajos.
Marzotto (a la derecha)


Marzotto y su socio en esta aventura, Gianni Castiglioni (propietario de Marni), compraron a De Lummen y han elegido a Rodolfo Paglialunga, procedente de Prada, para una línea de accesorios y ropa a un precio más competitivo.


Lidera la ofensiva cultural Pamela Golbin, del Museo de las Artes Decorativas, comisaria de la muestra que esta institución albergará hasta el 31 de enero. "Vionnet es una de las grandes creadoras del siglo XX", defiende. Tirando de la cuestión comercial está Matteo Marzotto, ex presidente de Valentino, que en febrero compró la firma francesa. "Tras vender Valentino buscamos otras oportunidades de negocio. La idea es humilde: encontrar un nombre con un gran pasado, aplicar muchos años de conocimiento y, sin presión ni prisas, elevarlo de nuevo".
Colección primavera/verano 2010


El museo francés llevaba algún tiempo queriendo repasar la figura de Vionnet, ya que entre sus fondos descansaba una increíble donación hecha por ella en 1952: 122 vestidos, 750 patrones y más de 13.000 fotografías, un sistemático archivo para protegerse de las copias. Pero los trajes necesitaban una restauración que hizo posible la firma de inversiones Natixis al aportar un millón de euros.

Marzotto y su socio en esta aventura, Gianni Castiglioni (propietario de Marni), compraron a De Lummen y han elegido a Rodolfo Paglialunga, procedente de Prada, para una línea de accesorios y ropa a un precio más competitivo. 


Hilary Swank y Carey Mulligan con dos de diseños de la nueva colección
Y todos os preguntareis por que suelto este rollo tan bien aprendido de una maravilloso libro que compre hace años cuando estudiaba diseño,  por que ahora que todas visten un "Vionnet" y hablan de ellos sin saber ni de donde vienen, ni quien fue su diseñadora ni nada .... se debería de leer mas y ver menos alfombra roja, verde o amarilla .... en fin.... cualquier tiempo fue mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Moderna de Palo. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver